Blog

La Recreación Familiar

posted by Pastor Max Majano November 9, 2012 1 Comment

Dios ha diseñado a la familia para que muchas de las lecciones más importantes de la vida se aprendan no en el aula, ni en la iglesia, sino en la vida de la familia que sabe reírse, gozarse y experimentar momentos de distracción, diversión, juego y recreación. Es un vivir las enseñanzas del libro de Deuteronomio, capítulo 6 y 7 en nuevas dimensiones. Es compartir en forma natural, sabiendo que todo lo que el cristiano hace lo hace para la gloria de Dios.

Una Definición de Recreación
Una actividad recreativa es algo que yo escojo para diversión sin obligación. Se ha definido también como el útil uso del tiempo libre. Es un alivio al trabajo y a la rutina de la vida.

Algunos de nosotros tuvimos padres o abuelos que tal vez nunca pudieron experimentar la recreación, sencillamente porque dedicaban toda una hora que estaban despiertos al trabajo y a la urgencia de la supervivencia. Pero para muchísimas familias hoy, su vida ha cambiado y tiene más tiempo libre.

Actividades del Tiempo Libre y la Recreación
El cristiano sabe que tiene que evaluar sus actividades de tiempo libre para ser un buen mayordomo de todo su tiempo. La recreación es para todos, y no sólo para los niños y jóvenes; es para adultos y ancianos, es para familias enteras. Es para toda persona que necesita refrescarse y que goza en estas ocasiones. Los valores de la recreación son muchos. Deja las tensiones y las frustraciones del trabajo y la “vida normal”. Hace experimentar relajamiento y descarga de presión.

La recreación familiar significa la participación de todos los miembros de la familia. Es una cosa que la familia planifica y que contribuye a su desarrollo e interacción. Hay diferentes tipos de recreación familiar: algo que hacen todos y en que todos participan activamente, y lo que incluye a todos pero tal vez no con el mismo grado de actividad personal.

Los criterios que debemos seguir para decidir la actividad son varios. En primer lugar, hay que consultar entre padres, y entre padres e hijos. ¿Será algo para toda la familia, o para algunos? ¿Requerirá dinero, o es gratis? ¿Se pide ejercicio físico fuerte? ¿Es más actividad mental, o deportiva? ¿Incluye a toda la familia, aun a los pequeñitos? ¿Se puede hacer en casa o en el patio, o hay que viajar?

Conclusión
La recreación familiar es una dimensión nueva para muchas familias, pero es una parte de la vida que puede cobrar un significado muy especial para formar vidas, y para establecer patrones bíblicos en los hijos. Son oportunidades para forjar ricas memorias y ocasiones para invertir creatividad y tiempo en nuestros hijos. No siempre requiere dinero pero sí requiere tiempo. Es algo que Dios puede bendecir. A los padres les exhorto a que no se dediquen tanto al trabajo que no pierdan de vista sus prioridades. Esta es una aflicción seria que afecta a muchos esposos, sean obreros, profesionales o ministros de Cristo. La recreación es un medio para experimentar y fomentar una familia auténticamente cristiana. Es nuestra tarea, entonces, participar de lleno en ella, y darle gracias a Dios en todo y por todo.

Si desea màs información sobre estè teme, solicítele y gustosamente se lo enviaremos.
Pastor Max Majano 

You may also like

1 Comment

luis December 2, 2014 at 1:49 am

oOoOoO CIERTO

Reply

Leave a Comment